LAS JORNADAS CULTURALES DE LAS FIESTAS PATRONALES DE SAN JUAN DE LA RAMBLA HOMENAJEAN A LOS CANARIOS QUE EMIGRARON A AMÉRICA

LAS JORNADAS CULTURALES DE LAS FIESTAS PATRONALES DE SAN JUAN DE LA RAMBLA HOMENAJEAN A LOS CANARIOS QUE EMIGRARON A AMÉRICA

El fenómeno de la emigración de canarios a América desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX, los lazos familiares, económicos, culturales e históricos y las historias personales que se desarrollaron en los núcleos familiares de los canarios de la época a causa de este proceso son el eje central de las Jornadas Culturales “Emigración Canario-Americana”, que asumida la organización por el área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento en colaboración con la asociación cultural Martín Rodríguez y Canarias Cultura en Red, ejercen de antesala de los festejos patronales en honor a San Juan Bautista, versando sobre un fenómeno que afecto a cientos de rambleros.

 

Dando inicio el viernes 15 de junio, la primera cita está dedicada a las familias canarias que marcharon a Luisiana, acompañando a los soldados que formaron parte de la recluta del Segundo Batallón del Regimiento de Luisiana en Canarias, en la década de 1760. Este tema centra el acto académico de apertura que conduce a la inauguración de la exposición “Historia y música tradicional de los Isleños de Luisiana”, el resultado de varias décadas de trabajo de investigación a cargo de Carmen Nieves Luis y Manuel Fariña traducido en seis árboles genealógicos de los casi tres mil canarios que emigraron en el siglo XVIII. Acompaña una muestra de documentación, fotografías y elementos de la época.

 

El lunes 18 de junio, Carmen Nieves Luis centra su ponencia en la música tradicional canaria que se mantiene en Luisiana gracias a los canarios emigrantes, muchos de ellos rambleros pertenecientes a la Familia Los Alzados. La cantante Fabiola Socas pondrá voz a todas las décimas y romances que aún hoy siguen sonando como reminiscencia isleña en las fiestas, calles y casas de esta zona de EEUU.

 

El martes 19, Manuel Hernández viaja hasta Venezuela con “Emigración canario-americana: el caso de Venezuela” y al día siguiente Manuel Fariña contará todos los detalles de la “Emigración Isleña al norte del Virreinato de la Nueva España (S. XVIII)”.

 

La clausura de las jornadas sobre la emigración a América se realizará el viernes 22 con una mesa redonda coordinada por el Grupo de Investigación de la Música Tradicional de Tenerife. El broche de oro  musical corre a cargo de la Coral Paulo Freire.

 

Todos los actos se desarrollarán a las 19.00 horas en el Espacio Cultural Rambla, a excepción de la exposición “Historia y música tradicional de los isleños de Luisiana”, que será expuesta en el Espacio “La Alhóndiga”.

 

Las Jornadas Culturales previas a las fiestas de San Juan son todo un referente dentro de la programación cultural del municipio. Este año, coincidiendo con la celebración de la 21ª edición, fueron asumidas la Administración Local con el objeto de realizar un homenaje a todos los rambleros que durante décadas facilitaron la realización de los festejos con los donativos que enviaban desde el país al que emigraron.

Compartir

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una Manera de Hacer Europa

"La empresa Barabara 3.0 SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuyo objetivo es conseguir un tejido empresarial más competitivo y gracias al cual ha acudido a la WTM celebrada en Londres para fomentar su internacionalización. Esta acción ha tenido lugar del 5 al 9 de Noviembre de 2017. Para ello, ha contado con el apoyo del Programa Internacional de Promoción de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife".