El Premio de Ensayo de Casa África se fija este año en el cambio climático

El cambio climático es uno de los grandes desafíos del siglo XXI, probablemente el más urgente y multidimensional al que el mundo se enfrenta hoy. Las sequías extremas provocan desertificación y degradación ambiental, arruinan las cosechas, facilitan la propagación de los incendios y matan de sed a ganado y personas. Las lluvias torrenciales y las inundaciones que conllevan y los fenómenos meteorológicos adversos del mismo tipo también tienen un impacto dramático sobre las vidas de las personas. Arrasan las cosechas y, por tanto, ralentizan la economía y, sobre todo, ponen en riesgo la supervivencia de personas, sociedades y culturas. El nivel de las aguas del mar también sube a una velocidad que se incrementa paulatinamente y está comiéndose las costas de todo el mundo y poniendo en peligro la subsistencia de las ciudades costeras. El cambio climático y todas sus manifestaciones se traducen en desplazamientos de personas, en migraciones forzadas, en pobreza y en conflictos.

 

Todas estas realidades se ensañan especialmente con África, continente que menos contribuye al cambio climático y que lo sufre más. Por todo ello, Casa África ha decidido dedicar la 12ª edición de su premio de ensayo al cambio climático, sus efectos en el continente africano, las tendencias de futuro y, especialmente, la manera en que se lucha contra esta amenaza.

 

Esta convocatoria está abierta a toda persona física mayor de 18 años de cualquier nacionalidad y residente en cualquier país que no tenga relación laboral y/o profesional con Casa África, ni con alguna de las instituciones que la conforman (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria). Los ganadores de las convocatorias anteriores tampoco podrán participar. Como en ediciones anteriores, sólo se admitirá un ensayo por autor, aunque un mismo ensayo podrá estar firmado por varios autores.

 

Se concederá un único premio dotado con 2.000 euros, sujeto a la legislación tributaria española vigente en el momento de su abono, independientemente de cuál sea el país de residencia fiscal del autor o autores que resulten ganadores. El texto premiado se publicará, además, como parte de la colección de ensayo de Casa África, con la editorial La Catarata.

 

Los ensayos deben ser originales, inéditos y no deben haber sido premiados ni hallarse pendientes de fallo en otros certámenes y podrán presentarse en castellano, inglés, francés o portugués.

 

Para participar es imprescindible rellenar íntegramente la solicitud de inscripción y enviar el ensayo por correo electrónico a la dirección premio@casafrica.es antes del domingo 31 de julio de 2020, comprometiéndose Casa África a hacer pública la resolución de los premios antes del 11 de noviembre de 2020 y pudiéndose declarar éste desierto

 

Aquí se pueden descargar las bases de la convocatoria en PDF. Están en cuatro idiomas: español, inglés, francés y portugués.

 

Compartir

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una Manera de Hacer Europa

"La empresa Barabara 3.0 SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuyo objetivo es conseguir un tejido empresarial más competitivo y gracias al cual ha acudido a la WTM celebrada en Londres para fomentar su internacionalización. Esta acción ha tenido lugar del 5 al 9 de Noviembre de 2017. Para ello, ha contado con el apoyo del Programa Internacional de Promoción de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife".